miércoles, abril 05, 2006


A ORILLAS DEL RÍO PIEDRA ... ME ABURRÍ

Este fin de semana leí “A orillas del Río Piedra me senté y lloré” escrito por Paulo Coelho, un libro muy recomendado por mis amigas, no tanto por el libro en si, pero por su autor.
El libro tiene varios puntos que atraen al lector, su lenguaje simple, su poca extensión, sus cortas oraciones, y sus sencillas descripciones. Pero no te dejes engañar por estas características que se ven a simple vista.
El libro trata sobre dos amigos de la infancia que siguen sus propios caminos y se vuelven a encontrar y se terminan enamorando. Ella, Pilar, vive en Zaragoza, estudia, trabaja, según ella es una vida en que no se toma riesgos. Su amigo de la infancia, que no tiene nombre, es un seminarista que la invita a ella a un seminario, y desde ahí siguen juntos por un camino donde la religión juega un papel central. El problema empieza cuando ella se entera que él es una especie de curador. Ella quiere viajar con él. Él quiere dejar todo irse a vivir con ella, conseguir un trabajo, tener hijos, etc. Está escrito en primera persona, la que habla es Pilar, y dice todo lo que siente y piensa. Ella no termina de caer bien, es paranoica, indecisa, vueltera y exagerada. "A orillas drel río piedra me senté y lloré" habla sobre, sueños, pasiones, caminos, destinos, amor, pero no termina diciendo nada claro sobre ninguno de estos temas. Tratando de hacer del libro un libro dulce y sensible, lo llenó de frases como “Quién puede dominar su corazón, puede conquistar el mundo”, “El que es sabio, solo es sabio porque ama” o “El que es loco, solo es loco porque piensa que puede entender el amor”. Estas frases se repiten una y otra vez hasta el cansancio. Pareciera que el autor tenía las frases ya armadas e ideó la historia alrededor de éstas. El libro es denso y no pasan demasiado cosas, su historia no es muy fuerte y no deja en claro, si seguir tus intuiciones o no. Pareciera que el libro va hacia algún lado que tiene un punto claro, una enseñanza, pero no es así. El seminarista quiere recorrer el mundo y se arriesga, pero al final quiere devolver su don de curar y tener una vida normal. Pilar, que tenía una vida normal quiere recorrer el mundo y aprender a tomar riesgos. ¿Quien dice que una vida normal no tiene sus riesgos, sus aventuras? Coelho pinta que este estilo de vida es conformista. Ni siquiera el amor entre ellos parece auténtico. Parece un amor creado por las circunstancias, y no verdadero, y sus “frases de amor” trata de hacerlo mas realista pero lo termina haciendo menos creíble.
El libro no saca ninguna emoción aflote. Los capítulos que tratan sobre amor no convencen, los capítulos tristes, no dan tristeza, los capítulos mas aventureros no tienen nada sobre aventura, simplemente son raros.
El problema es que no termina de cerrar ninguna idea, ninguna enseñanza, los temas te tocan a medias, y una vez que terminaste el libro, queda una linda sensación pero nada profundo.
Varias críticas acusan a Paulo Coelho de ser comercial, yo no lo veo así, para mi intenta ser profundo pero el resultado es una producto superficial. Si uno acepta este libro como emotivo, cautivante y sensible, eso si es ser conformista.

1 Comments:

At 2:51 p. m., Blogger C said...

bien analizado vacucha! muy bien, me copan tus criticas literarias, siga asi!
:)

 

Publicar un comentario

<< Home