miércoles, abril 12, 2006


YO SI QUIERO A MI PAIS

Dicen que no se debe juzgar a un libro por su cubierta, yo no lo juzgué por su cubierta sino por su nombre. "Me tenes podrido, Argentina", escrito por Alfredo Grassi, me llamó la atención apenas lo vi.
El libro trata sobre un día en la vida de Pedro Fontán. Él es un periodista de casi cuarenta años, vive solo, esta aburrido, medio deprimido, su trabajo ya no lo satisface, su mujer lo dejó. En este día él recuerda muchos aspectos de su vida pasada, amores y desamores, sus amigos, sus sueños. Este periodista vive en la Argentina de la dictadura de Ongania, vive la represión, el silencio, y las luchas sindicales. Este es el telón de fondo de la historia de un hombre que le fue infiel a su mujer y que irónicamente se divorciaron después que ella confesara que tambien tuvo una aventura, la historia de un hombre que vive solo y se siente solo a pesar de haber tenido la compañía de muchas mujeres, la historia de un hombre que extraña la relación que nunca tuvo con su padre, la historia de un hombre que quiere ser más que un argentino.

Escrito con sentimiento de lucha, es un libro no solo para relajarse a disfrutar, sino para hacernos re pensar en la Argentina. Aunque temporalmente lejos, estamos familiarizados con hechos como la represión o la brutalidad policial a la que Pedro Fontán se enfrenta a diario. A Fontán lo mandan a cubrir una nota. Como el sindicato iba a ser intervenido esa noche, los sindicalistas decidieron ocuparlo y lo mandaron a él porque se frecuenta y conoce a esta gente. Fontán va con ellos y ve, escucha, y analiza todo para su nota, hasta que llega la policía y se lo llevan preso con otros miembros del sindicato. Lo que te lleva a través de lo últimos capítulos hasta el final del libro, es un tiro que se le escapó a un policía. Fontán tiene que averiguar cual de sus amigos fue herido.

Una de las cosas que más me llamó la atención de este libro es que cuando él habla sobre su forma de ser, la generaliza a todos los argentinos, por ejemplo, “Cuando pasó el tiempo y me hice hombre- ¿es que llegué a serlo? ¿Llegamos alguna vez los argentinos a ser adultos?”, “Soy cobarde frente al dolor, pero tengo más amor propio que miedo. Es otra característica del hombre argentino. Cobardía y amor propio. Obstinación y debilidad. Indiferencia y rebeldía.”, “Todos los argentinos somos deportistas. En la práctica o por cuenta ajena.”
Este es el libro que uno lee cuando quiere ser entendido como argentino. Cuando siente rabia por la injusticia, cuando buscamos entendimiento por la pasión del fútbol. “…el país puede derrumbarse, las instituciones irse a la mierda, los militares gobernar por cien años por derecho divino… y el pueblo seguirá jugando fútbol, yendo al partido para quitarse en noventa minutos todas las frustraciones”.

Un libro escrito, de un argentino a otro, que hace que haya mas que una conexión cultural entre el escritor y el lector. A pesar de sus palabras faltas de ánimo, no es este sentimiento el que trasmite, por el contrario se sienten unos aires alentadores en que podemos esperar por un futuro mejor, una Argentina mejor.

2 Comments:

At 1:20 p. m., Blogger Jorge said...

Hola Maria encontré de casualidad tu blog y la verdad no me arrepiento.Me parece muy bueno lo que escribiste
jorge_bucardo@hotmail.com
saludo Jorge

 
At 10:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ahora lo voy a leer, a ver que onda Jajaja, saludos, Juan.

 

Publicar un comentario

<< Home