miércoles, abril 19, 2006

LA IMPORTANCIA DE LIBROS

La base de la mayoría de nuestros conocimientos proviene de libros, libros de historia, geografía, biología o economia. De la lectura de diarios, revistas, hasta de paginas de Internet. Todo los apuntes que nos dan en la secundaria y facultad, se basan en libros de grandes autores e investigadores. ¿Pero porque detenernos acá? Libros de aventura, ciencia ficción, amor, misterio también tienen enseñanzas. Libros que podemos leer tanto en el colegio como por placer como Rebelión en la granja de George Orwell, una alegoría que representa la Revolución Bolchevique de 1917 o Un mundo feliz de Aldous Huxley.



En muchas partes del mundo hay escasez de libros. Nosotros muchas veces no valoramos lo que nos dan.


BAM, Irán, 10 de mayo de 2005 -Somaye Ghorbanizadeh, una niña de 10 años, muerde impaciente el lápiz en un aula provisional y polvorienta de Bam, un pueblo del desierto. Desde su asiento mira continuamente al reloj de la pared, con visible preocupación de que pronto se le haga demasiado tarde.
Somaye ha estado esperando este momento durante días. Sabiendo que el autobús sólo viene una vez cada dos semanas, su frustración comienza a manifestarse. "Tal vez esta semana no vendrá", piensa.
De repente oye el sonido de un motor, y salta llena de entusiasmo. "¡Han llegado los libros, han llegado los libros!", grita y corre hacia afuera. Toda la clase la sigue.Afuera, un gran autobús blanco atraviesa lentamente el patio de la escuela. Al detenerse, se ve rodeado enseguida por docenas de niñas entusiastas. Algunas sostienen libros que sacaron prestados en el viaje anterior. Otras sujetan firmemente en sus manos las tarjetas de la biblioteca.
Hay algo distinto respecto a este autobús. Se trata en efecto de una biblioteca ambulante con más de 3.000 libros, atendida por dos bibliotecarias.
"Los niños se sienten realmente felices cuando viene la biblioteca ambulante ", dice Motahareh Majidian, la directora de la escuela. "Les ayuda a mejorar su nivel de lectura, aumenta su conocimiento así como su capacidad de escribir sus ensayos escolares".
El que la biblioteca sea ambulante significa que tiene mucho mayor acceso. Debido a la falta de espacio, las escuelas de Bam han funcionado por turnos, en las que niños y niñas alternan su asistencia en la mañana o en la tarde. La mayoría de las escuelas en Bam son pequeñas, estrechas y carentes de nuevas instalaciones: no son ambientes propicios al aprendizaje, razón por la cual el UNICEF se asoció con el Ministerio de Educación iraní para dirigir los servicios de las bibliotecas ambulantes.
La biblioteca ambulante es un factor determinante para las vidas de miles de niños y niñas en Bam. Apoyar sus necesidades educacionales y recreativas en un ambiente acogedor puede ayudarles lentamente a rehacer sus vidas*

Las chicas en países musulmanes, como Irán, no solo están en desventaja por la dificultad de una buena enseñanza o la pobreza. Las viejas tradiciones con llevan que muchas de ellas afronten la perspectiva de un matrimonio prematuro (el matrimonio a los 12 años es algo común entre las muchachas y éstas no tienen ningún poder para rechazarlo). Una vez casadas, la oportunidad de recibir una educación es todavía menor, ya que los maridos suelen mostrarse poco dispuestos a dejarlas salir solas de casa y quieren que se concentren en las tareas de su nuevo hogar.