viernes, mayo 19, 2006

LIBROS, PELICULAS Y DA VINCI


Es casi regla. Todo buen libro tiene su película. En la mayoría de los casos la película que deriva de un best seller o de un clásico, tiene casi asegurado el éxito. En el colegio nos hacen primero leer el libro, y luego ver la película de por ejemplo “Mucho ruido y pocas nueces” y “Romeo y Julieta” ambas de William Shakespeare, o de “Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams. La película ‘Un tranvía llamado deseo’ ganó en 1952, 4 Oscars y 8 nominaciones a Oscar, junto con mas premios y nominaciones BAFTA, Golden Globes entre otros. "Mucho ruido y pocas nueces" fue nominada y gano varios premios, entre ellos Golden Globes, Premios en el festival de Cannes y BAFTA. ‘El resplandor’ es y siempre será un clásico de terror que nunca pasara de moda. En estos casos las películas fueron tan buenas como los libros, cosa no fácil de lograr. Se debe tener en cuenta que estos son solo unos muy poco ejemplos. Se podrían agregar ‘Sensatez y sentimiento’ y ‘Orgullo y prejuicio’ entre muchos.


En este último tiempo las películas derivadas de libros parecen imponer una nueva moda. No solo con “Harry Potter”, "Narnia" o “El señor de los anillos”, sino también “Secreto en la montaña”, y “Memorias de una geisha”, todas ganadoras de Oscars. Pero el ultimo gran lanzamiento es “El código DaVinci” esta película sin ser estrenada ya esta causando conmoción en todo el mundo.


El Código Da Vinci es una novela de ficción anti-católica que está resultando ser un éxito de ventas en todo el mundo. Con más de 30 millones de ejemplares vendidos, traducida a 30 idiomas y con los derechos para la película en manos de Columbia Pictures y el director Ron Howard (con Tom Hanks de protagonista) se trata ya de un acontecimiento propio de la cultura de masas. Los protagonistas se ven envueltos en un thriller de aventura, descifrando la simbología secreta en la pintura de Leonardo Da Vinci. Y el mensaje que transmite la novela es básicamente el siguiente: 1- Jesús no es Dios: ningún cristiano pensaba que Jesús es Dios hasta que el emperador Constantino lo deificó en el concilio de Nicea del 325. 2- Jesús tuvo como compañera sexual a María Magdalena; sus hijos, portadores de su sangre, son el Santo Grial (sangre de rey = sang real = Santo Grial), fundadores de la dinastía Merovingia en Francia (y antepasados de la protagonista de la novela). 3- La malvada Iglesia Católica inventada por Constantino en el 325 persiguió a los tolerantes y pacíficos adoradores de lo femenino, matando millones de brujas en la Edad Media y el Renacimiento, destruyendo todos los evangelios gnósticos que no les gustaban y dejando sólo los cuatro evangelios que les convenían bien retocados. En la novela el maquiavélico Opus Dei trata de impedir que los héroes saquen a la luz el secreto: que el Grial son los hijos de Jesús y la Magdalena y que el primer dios de los "cristianos" gnósticos era femenino. Todo esto no se vende como una ucronía o una novela de historia-ficción en un pasado alternativo o una Europa imaginaria. Se intenta vender como erudición, investigación histórica y toda la base "histórica" de Brown descansa sobre una fecha: el concilio de Nicea del año 325. Según sus tesis, antes de esta fecha, el cristianismo era un movimiento muy abierto, que aceptaba "lo divino femenino", que no veía a Jesús como Dios, que escribía muchos evangelios.