viernes, mayo 26, 2006

DAR ES DAR

Uno de mis libros preferidos me lo leyeron de chiquita en Estados Unidos, se llamaba “The giving tree” escrito por Shel Silverstein . No voy a hacer una critica a uno de mi libros preferidos ya que estaria muy lejos de ser objetiva, porque como todos sabemos un libro, una pelicula, una cancion puede ser preferida por razones muchas mas importantes que el simple contenido. Lo que si tratare de hacer es analizar su contenido ya que después de varios años me di cuenta que este inocente libro es bastante controversial por ser un libro para chicos. “Había una vez un árbol…” empieza la historia muy simple con dibujos muy cálidos e infantiles dibujados por el autor. Había un niño que jugaba con el árbol, juntaba sus hojas, jugaba con sus ramas, comía sus manzanas. Ya de más grande se tiraba a la sombra con su novia e inscribieran sus iniciales en su tronco. Más adelante el árbol le dio sus ramas para construir una casa y sus manzanas para conseguir dinero. Ya mayor, el niño, se quería alejar de todo, pero no tenía los medios entonces el árbol le ofreció su tronco para construir un barco, el, sin dudar, lo tomo y se fué. Ya del árbol quedaba el tocón cuando el señor, ya un viejito, regresa. El árbol al verlo se puso feliz y queria jugar, pero el viejito ya estaba cansado y entonces el árbol lo invitó a sentarse para descansar. Una historia simple, un cuento corto y sencillo.


La primera vez que se lee este libro es medio deprimente, un árbol que da, en forma compulsiva, y un niño que toma sin dudar. Tanto el árbol que da, como el niño que toma terminan agotados y reducidos, lejos de ser lo que solían ser. En la historia el árbol puede representar a la naturaleza y el niño los hombres devoradores. Pero esta no es la única forma de entender este libro. Algunos ven al árbol y el amor que el árbol da, como una madre y el amor que una madre da. Igual de incondicional, siempre presente y afectuoso, lo único que importa es la felicidad del niño que la hace feliz a ella. La hace feliz estar ahí por si el niño ( o hijo) la necesita, a pesar que sabe que el futuro los separará inevitablemente. Solo una madre puede dar tanto sin reproches, sin necesitar algo a cambio, y ser feliz dándole todo y haciendo todo por un hijo. Es interesante destacar que solo se lo puede comparar con el amor de una madre y no con la de un padre ya que claramente el autor hace referencia al árbol tratándolo de ella. “Había una ves un árbol y ella amaba a su niño”.

Es claro que el cuento habla de dos sujetos que se aman mutuamente, la diferencia es que el amor del árbol es un amor sin egoísmo, mientras que el del niño es un amor egoísta. Nunca se ve al niño dándole algo al árbol, ni regándolo, ni podándolo. Mientras tanto la vida del árbol gira alrededor de poder darle al niño lo que necesite por mas trivial que sea. Podemos usar la relación entre el árbol y el niño para preguntarnos a nosotros mismos si tanta benevolencia existe, y si es lo que queremos o lo que tenemos que ser ante aquellos que no tienen lo que nosotros. Una pregunta que me persigue es ¿porqué vuelve el niño al árbol? Una respuesta simple y cínica diría que el árbol le da todo sin pedir nada a cambio. ¿Porqué no volver si el niño necesita algo? Parte de mi respondería así pero creo que el cuento es mas profundo que eso. El niño quiere a su árbol, porque sino no volvería al final. El vuelve, no porque el árbol lo requiere, sino porque el tipo de amor que el árbol da hace posible que el niño, señor, anciano, pueda ir y volver.

Les podrá parecer mucho análisis para un cuento para niños, para mi no lo es, ya que el leerlo dos o tres veces hace que uno se de cuenta que no es la simple historia de un árbol bueno y un niño malo, que es la impresión que queda después de leerlo una primera vez. Es una historia de amor, de una madre y su hijo, entre un hombre y una mujer, una metáfora para lo que es el hombre y la naturaleza o las relaciones humanas, entre amantes, amistades etc. Es mucho más que un libro para chicos.

Por si les interesa leer este cuento corto pueden leerlo online para tener mejor idea de lo que hablo.http://pigseye.kennesaw.edu/~phoover/tree.htm