sábado, junio 10, 2006

DE LIBROS A E-BOOKS

El termino e-book se ha populaizado en este ultimo tiempo. Poniendo esta simple palabra en un buscador apareceran miles de paginas ofreciendo ebooks, la mayoria para comprar, pero alguno gratis. Los e-books se han popularizado mucho en los Estados Unidos, no solo para comprar sino como una forma de negocio.




Actualmente, el término "e-book" se refiere tanto a libros electrónicos, como al dispositivo de lectura de libros electrónicos (o lectores de e-books). Con el término "e-book" (o libro electrónico) nosotros nos referimos a un programa auto ejecutable, que contiene páginas en formato html, PDF u otros formatos. Es decir que los e-books o libros electrónicos son publicaciones cuyo soporte no es el papel sino un archivo informático.


Un ebook se puede visualizar en una computadora personal, en una laptop , o en un dispositivo portátil específico para este fin con una gran capacidad de almacenamiento (de 1.500 a 50.000 páginas) y con la capacidad de descargar nuevos títulos a través de una conexión en red.Otra de las características de los libros electrónicos es que ocupan mucho menos espacio que un documento convencional y pueden ser enviados a través de e-mail, cargado en un Palm o intercambiado de forma sencilla entre múltiples usuarios.Se pueden incluir en ellos elementos mutimedia, como por ejemplo: sonidos, vídeos, animaciones, etc.En un libro electrónico, el lector puede hacer sus propias anotaciones, ampliarlo o reducirlo y añadir otros elementos multimedia (dependiendo del software lector). Un libro electrónico puede ser una novela, un artículo periodístico, un fascículo o un libro. Su particularidad es que tiene forma de archivo electrónico y su almacenamiento se produce en un soporte magnético como ser un diskette, CD y, especialmente, internet


Existen también tecnologías un poco más simples, pero disponibles universalmente para almacenar y transmitir estos datos, como el "html" que es el lenguaje que mueve a Internet, y el "pdf" que es el formato utilizado hoy día por casi la totalidad de las publicaciones. El "html" es 100% legible por cualquier navegador, el "pdf" es legible utilizando un programa llamado Acrobat Reader, gratuito e incluido en todas las computadoras y en casi todo el software vendido en el mundo desde 1997.Generalmente es software el que se encarga de leer los ficheros correspondientes a un e-book. Existen dos tipos de libros e-book: los ficheros compilados ( .exe) que incluyen un visor de navegación, y los libros, que dependiendo del formato necesitan un lector u otro. La mayoría de los lectores de e-books son gratuitos y se pueden descargar de la red, ya que existen más de 50 lectores distintos.



No todos los libros están editados en todos los formatos. Aunque el texto del libro es siempre el mismo, cada formato tiene ventajas y limitaciones distintivas.Los libros electrónicos pueden ser utilizados en varios casos. Por ejemplo son útiles para presentaciones corporativas, balances, resumen de cuentas, anuarios, informes confidenciales, documentos de trabajo, libros de texto, manuales de instrucción, publicaciones para profesionales y otros . Son páginas html que incluyen la información que uno quiera en formato texto, enlaces, fotos, gráficos, animaciones, sonidos, videos. El funcionamiento de los libros electrónicos no es muy complejo. Estamos en la era de Internet y, Leer un libro electrónico es como navegar por Internet.Cuando un usuario hace doble click en el archivo, el navegador abre la página principal del libro electrónico, que contiene enlaces internos (al mismo archivo) o externos (a Internet). Normalmente en la página principal se presenta un índice de los temas que se tratan en el libro electrónico, de forma que puede ser leído de una forma lineal o no lineal. De esta manera, el lector puede seleccionar las páginas que desea leer con un simple click. Las capacidades de almacenamiento de los dispositivos dedicados de lectura de libros electrónicos varían, pero se pueden cargar varios textos de 500 páginas en un solo dispositivo.

La mayor parte del contenido de los libros electrónicos está cifrada, usando estándares tecnológicos para asegurarse de que no se pueda visualizar el contenido antes de comprar el libro y de que, una vez descargado queden limitadas las posibilidades de copia, impresión o redistribución del material.La protección de los derechos de autor del material digital para evitar la proliferación ilegal y no autorizada del mismo es uno de los temas que más preocupan a los desarrolladores. Trabajando juntos han creado propuestas para la gestión de derechos digitales y un formato de contenido común que deberá consolidar el futuro del libro electrónico.